domingo, 20 de octubre de 2013

¿Conocemos realmente Brasil?

En el verano de 2014 Brasil será sede del mundial de fútbol, habiéndolo sido ya de la copa Confederaciones y teniendo que serlo de las olimpiadas de 2016 en Río.

Este verano durante la copa Confederaciones ha habido múltiples manifestaciones debido al dinero invertido en la construcción de grandes estadios. Casi un millón de brasileños salieron a las calles antes del partido Brasil-México pidiendo que ese dinero se utilizara en educación, sanidad, y transporte público. Estas manifestaciones han acabado con enfrentamientos con la policía.


Actualmente continúan las manifestaciones en Brasil. Se calcula que se invertirán alrededor de 28.000 millones de euros en el mundial y 1.000 millones en la compra de armas ligeras a Rusia para la protección tanto del mundial como de las olimpiadas de 2016.

Yo pienso que no es ético el dinero que se esta invirtiendo en los acontecimientos deportivos, cuando el país lo necesita para temas mas importantes como la sanidad o la educación.
De todas maneras estos 30.000 millones son una cantidad pequeña si se compara con los tres grandes temas que lastran la economía, la sociedad y la imagen de Brasil en todo el mundo:

a) La corrupción política y económica que hace años obligó a la dimisión del presidente del país (Collor) y todo su gobierno y que recientemente obligó también a la dimisión de varios ministros del partido en el gobierno, el Partido de los Trabajadores.

b) La enorme injusticia en la distribución  de la renta de tal manera que menos del 10% de la población acapara más del 60% de la riqueza, lo que genera niveles de pobreza altísimos entre casi el 30% de la población que a pesar del significativo crecimiento económico y del producto interior bruto de la última década, su injusto reparto ocasiona los niveles de pobreza mencionado.

c) En Brasil se encuentra la Amazonia, la reserva mas importante del mundo en biodiversidad. El modelo económico que desde hace décadas se esta aplicando para generar una necesaria dinamización de su economía no esta teniendo en cuenta protección medio ambiental necesaria sino todo lo contrario, un modelo depredador que esta ocasionando enormes e irreparables daños que podrían evitarse.
Finalmente quiero indicar que, en mi opinión, el mundo del fútbol esta excesivamente sobre valorado en nuestra sociedad y de ahí los enormes intereses económicos que atrae y las disputas entre los países para tener el mayor protagonismo posible en este deporte. De ello se deriva las enormes cantidades de dinero publico que absorbe y que supone el abandono público de los deportes minoritarios que practican millones de personas.

Pablo Lorente León

No hay comentarios:

Publicar un comentario