domingo, 17 de noviembre de 2013

Derechos Humanos

Empecemos por una pequeña definición:
"Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles."  - Naciones Unidas.


¿No debería esa definición adaptarse más a la realidad de estos tiempos? O más bien, ¿A la realidad en algunas regiones geográficas?

Los derechos no deberían de ser un privilegio como son hoy en día, todos deberíamos   tener  una vivienda digna, comida, educación, sanidad, respeto, etcétera;  solo por el hecho de nacer.

Por ejemplo, los Derechos del Niño, está recogido que debe ser alimentado, curado, protegido, socorrido en caso de explotación, ¿Se cumplen esos derechos? No. El ejemplo que más cercano tenemos es África, tiene el índice de  mortalidad infantil más alta, y 148 millones de niños menores de cinco años están desnutridos en todo el mundo.
Y me pregunto, ¿Por qué no todos tenemos esa suerte, que en realidad en un derecho?

En el mundo hay cerca de 220 millones de niños trabajadores, 121 millones de niños sin escuela y 43 millones de ellos por culpa de conflictos bélicos; sin hablar de que la mayoría de ellos sean niñas.

Con todos esos datos, ¿Cómo tenemos la soberbia de definir unos derechos que son indiscutibles para todos pero no los conseguimos llevar a cabo a toda la sociedad?

Y me gustaría terminar con mi propia definición de derechos humanos:
<< Derechos universales, inherentes, indiscutibles, propios del ser humano en todas sus formas. Derechos iguales y justos, para todas las nacionalidades, religiones, sexos, lenguas, preferencias y étnias. Derechos que espero que realmente algún día los obtengamos todos en toda su universalidad. >>

Aquí dejo algunos videos relevantes:







"Grita por el cambio."

"Es infinitamente más bello dejarse engañar diez veces que perder una vez la fe en la Humanidad." - Heinz Zschokke.


Celia Morón Perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario