martes, 3 de diciembre de 2013

''¿Me quiero o no me quiero?''. No a la violencia de género.


“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz” (Kofi Annan).

De la violencia de género siempre se habla desde la distancia, pero es un tema cercano a todas las sociedades, ¿o no habéis visto anuncios, organizaciones o hasta casos?. Sigue habiendo violencia de género.

Muchas veces se ha visto al hombre agresor, como ''un loco'' y eso forma parte de los mitos sobre la violencia machista. Preocupantemente muchas veces no se muestran como personas realmente capaces y eso es lo que hace a los casos, más cercanos a todos.
Aquí traigo unos cuantos mitos más que se dan mucho en respuesta a la violencia de género:

-"La violencia machista es fruto de un estallido, de una pérdida del control, de los nervios del   momento”

-"Los agresores son adictos al alcohol o lo hacen bajo el efecto de las drogas”

-“Los maltratadores sufren una enfermedad mental”

-“El maltrato se da principalmente en familias de bajos ingresos y en porcentajes minoritarios. Lo sufren más las mujeres de bajo nivel cultural y las mujeres inmigrantes”

No siempre es así.

Estuve observando que es lo más cercano que vemos todos los días en relación con la violencia de género. La televisión. Anuncios, spots, carteles publicitarios contra el maltrato...
Encontré una línea de anuncios contra la violencia de género del gobierno de España, de hace unos años atrás como mucho, anuncios que seguro que os suenan. Con un tema común: LOS SIGNOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Autoestima, amenaza y aislamiento.







Después de estar investigando junto a noticias, publicidad, citas etc, llego a la conclusión de que la violencia de género es algo que sigue entre nosotros, siempre se ha estado luchando contra ella y aunque parezca que no, siempre es posible ayudar a que no pase. El silencio no es la respuesta. El maltrato es algo que afecta a mujeres, a familias y muchas veces viene en herencia de una mala educación.

Olmos, Edward James : "La educación es la vacuna contra la violencia."

Raquel Magaña


No hay comentarios:

Publicar un comentario