lunes, 26 de mayo de 2014

GIGES SEGÚN HERODOTO


GIGES SEGÚN HERODOTO

Este texto es una historia sobre Giges contada por Herodoto en la que cuenta que Candaules estaba enamoradísimo de su mujer y decía delante de Giges que era la mejor mujer del mundo, éste dijo que exageraba entonces Candaules le dijo que lo comprobara el mismo escondiéndose y viéndola desnuda. Giges dijo que no muchas veces pero al final lo convenció, Giges se escondió y todo sucedió tal y como se preveía excepto que la mujer del rey se dio cuenta de su presencia. Al día siguiente hizo llamar a Giges y le planteó la siguiente situación:

Matar a Candaules por haberle ofrecido lo que estaba prohibido para él  o morir el mismo para evitar en el futuro nuevas tentaciones que él podría tener. Giges decidió matar a Candaules y convertirse en el rey junto a ella.

En este texto se plantean dos dilemas morales:

-Primer dilema: Giges tiene que decidir si aceptar la petición de Candaules de esconderse en el cuarto de la Reina para ver si Candaules (su marido) tenía razón sobre los alagos hacia su mujer. Giges acepta tras mucha insistencia por parte de Candaules, que acepte Giges da paso al siguiente dilema moral.

-Segundo dilema: la Reina ve a Giges en la habitación observándola y al dia siguiente le hace llamar para plantearle la situación de que o mata a Candaules por enseñarle cosas prohibidas para él o se mata a él mismo para evitar tentaciones en el futuro. Giges decide matar a Candaules y convertirse en rey.


En mi opinión Giges se equivoca en los dos dilemas ya que en el primer dilema es observar a una mujer desnuda y peor aun si es su Reina. Y en el segundo dilema también creo que se equivoca ya que por culpa de que la Reina le viera en la habitación tiene que pagar su error otro ser humano.

Jaime Navas 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario