domingo, 25 de mayo de 2014

'Más matar que morir'

Heródoto fue un historiador y geógrafo griego. Y en uno de sus libros contó el cuento de Giges y el rey Candaules, en el cual se plantea un dilema moral al protagonista: matar o morir.
Candaules, el rey de Sades, presumía noche y día de la belleza de su esposa de la cual estaba muy enamorado. Un día, hablándole de la reina a un joven de su confianza de su guardia personal llamado Giges, Candaules, al no pensar que le estaba creyendo demasiado, le propuso observar a su esposa totalmente desnuda para poder admirar y creer que era la más bella de todas. Giges se horrorizó al oír la osada propuesta y se negó, pero el rey no entró en razón y esa noche arrastró al joven a sus aposentos, escondiéndole de su esposa. Esa noche la reina entró como todas las demás y se deshizo de sus ropas y se metió en la cama con su marido, Giges, escondido detrás de una puerta, salió de los aposentos, aunque no tan delicadamente como debería haber hecho pues la reina se dio cuenta de lo que había visto. A la mañana siguiente ordenó esta llamar a Giges quien no sospechaba nada, y le obligó a decidir su castigo por acceder a la exposición a la que la había expuesto su marido sin ningún reparo, matar al rey y tomarla como esposa o morir él mismo. Las lamentaciones de Giges no fueron suficientes para hacerla cambiar de opinión, así que irremediablemente decidió matar al rey con ayuda de la reina. Aquella noche, la reina le dio paso a los aposentos donde yacía el rey dormido, le dio un puñal y Giges lo mató. Finalmente se convirtió en el nuevo rey de Sades.
En esta historia se le plantea a Giges un dilema moral del cual sale perdiendo en las dos opciones. Una es convertirse en rey y asesino, y la otra es acabar muerto por el capricho de un necio. Creo que es normal que eligiese la segunda opción pues creo que todos tenemos ese instinto de supervivencia que sale en los momentos de más tensión. De todas formas, podía haber intentado buscar otra solución. Además, el rey acabó pagando lo que él mismo había provocado al exponer a su esposa por darse un gusto. La reina echa encima todo su enfado con su marido a Giges en vez de arreglarlo con él, ejerce de juez llevaba por los sentimientos de ira contra el rey y creo que fuera vista por Giges fue un pretexto para acabar con él.
Yo también hubiese elegido la segunda opción, pero no sé si a la hora de la verdad hubiese tenido lo que  hay que tener para acabar con la vida de una persona y adueñarme de su vida, pero pienso que si es en un momento de desesperación y de supervivencia casi todos lo hubiesen hecho, y no es una acción de la que pudiese estar orgullosa, pero tampoco vería bien morir por los caprichos y egoísmos de nadie.

Celia Morón Perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario