lunes, 26 de mayo de 2014

Historias


El cuento de Giges es uno de los múltiples relatos dentro de la obra de Heródoto, Historias.

Cuenta la leyenda, la caída del Rey Candaules de Lidia a manos de Giges, uno de sus guardias de mayor confianza.
Un día Candaules, que veía a su esposa como la más hermosa, saltó con dicha conversación junto a Giges, a lo que este le contestaba que mentía. El rey al ver que no le creía dijo: ''Giges, me parece que no te convenzo cuando hablo de mi mujer, pues los hombres dan menos crédito a los oídos que a los ojos, así que haz de verla desnuda''.
Giges pensaba que eso era algo fuera de ley, y le rogaba al rey que no insistiera, pues no quería hacerlo.
Pero este siguió y Giges terminó aceptando.
El rey planeó una hora y su guardia acudió esa noche para ver a la reina desnuda. No salió del todo bien, ya que la reina le había descubierto, pero a pesar de ello, no dijo nada.
Al día siguiente manda a Giges a hablar con ella y le dice: ''De los dos caminos que hay te doy a escoger cuál quieres seguir: o matas a Candaules y me posees a mí y al reino de lidios, o tienes que morir al momento, para que en adelante no obedezcas en todo a Candaules no mires lo que no debes. Así pues, o ha de perecer quien tal cosa ordenó o tú que me miraste desnuda y obraste contra las normas''.
Después de mucho pensarlo, Giges, decidió matar al rey y negándose a ser coronado, confesó su caso al oráculo de Delfos que le dió la razón.

En este pequeño resumen del relato se plantean dos dilemas principales:

*Deshonrar a la reina viéndola desnuda o defraudar al gran íntimo rey, además de sufrir lo que le pudiera suceder por negarse.

*Matar al rey y quedarse con el reino o morir él.

Giges en ambos actúa con ''lo peor visto desde un punto ético''. Con esto me refiero, que en vez de negarse más y sufrir un castigo, prefiere hacer caso ciego al rey y cae por el miedo, a hacer lo que él mismo decía que era contra ley. Y en el otro dilema también, ya que termina asesinando al rey.

 Es cierto que en el contexto en el que se plantean es lo más ''lógico'', ya que Giges, no parece un hombre poco honrado, sino demasiado servicial a Candaules.
Entre matar o morir si se pueden producir más opiniones diferentes, según el razonamiento o los valores que esa persona tiene en cuenta como ''morales'' y ponga en juego, según su visión de la vida.
No es que respete su decisión o que yo hubiese actuado igual en la situación de este personaje, pero veo razonable lo que hizo, dentro del acto tan funesto, por como se produjeron las cosas.

Al fin y al cabo, Giges es un hombre que forzado por su debilidad y por su sumisión al rey, no se niega a su palabra y cae preso de un castigo que en nada tuvo culpa. Y creo que así lo refleja también el final del relato, cuando Delfos lo perdona.

Raquel Magaña







No hay comentarios:

Publicar un comentario