lunes, 10 de febrero de 2014

"¿Soy un animal, o un perro?" - Alex Delarge.

<< Dios prefiere al hombre que elige hacer el mal, antes al hombre que es obligado a hacer el bien. >> - Capellán de la cárcel en 'La Naranja Mecánica'.

¿El ser humano es bueno, o malo por naturaleza? Para Hobbes y John Locke, el hombre era malo por naturaleza. El hombre esta más expuesto a no ser racional. Sin embargo, Jean Jacques Rousseau, dice que el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo hace corrupto. Y desde mi punto de vista, Rousseau está muy acertado.

Voy a utilizar la novela de Anthony Burgess y la adaptación al cine de esta por Stanley Kubrick, para defender el derecho de la libertad individual, que como cita Wikipedia: "la libertad individual tendría su origen natural y su fundamento ético en la soberanía individual o propiedad de un individuo sobre sí mismo." 
Y para mostrar mi posición contra las terapias de aversión.

El objetivo de la película es transmitir que la violencia es parte de la naturaleza humana y que pese a los intentos que se hagan por controlarla, seguirá ahí presente en su personalidad. Pero que aún siendo parte de la naturaleza humana, puede llegar a ser corrosiva.

Esta libertad, es algo a lo que podríamos decir que estamos "acostumbrados". Pero en los años en los que el libro fue escrito, plantearon una terapia de aversión, y su única finalidad, además de ser una tortura, era transformar a personas en marionetas a la voluntad del gobierno o alguna institución inhumana. 
"La terapia de aversión es un tipo de tratamiento psiquiátrico o psicológico que consiste en exponer al paciente a un estímulo al mismo tiempo que se le hace experimentar alguna forma de sensación desagradable." - Wikipedia.

Esta "terapia", se empezó a realizar desde 1932. Aunque su punto de apogeo estuvo desde los entrados cincuenta y prácticamente los ochenta.

En la película, esta terapia se le desarrolla al protagonista, Alex Delarge, concretamente la técnica Ludovico, que se especializaba en la aversión a la ultraviolencia y a las imágenes y abusos sexuales.

Sinceramente, esto es algo antinatural. Te arrebatan tu integridad como persona y te transforman con imágenes y drogas. Con ello no se reintegra a nadie en la sociedad, sólo es transformar a personas humanas en títeres a la voluntad de quienes lleven el control.
El verdadero lugar para personar malas (tanto asesinos como violadores, y demás delincuentes) es la cárcel. ¿Para eso la crearon, no?
Y si una persona está verdaderamente enferma psicologicamente, hay que tratarla sin provocarles más sufrimiento del que pueden estar sintiendo y sin convertirlos en inhumanos. Pues, si ellos crean víctimas de sus consternaciones, angustias y temores, nosotros hacemos que ellos sean las nuestras si permitimos eso. Si acabamos nosotros siendo sus monstruos.

<< La violencia engendra violencia. >> - Alex Delarge.

Exactamente, como habéis leído hace unos segundos, la engendra. Pero no toda la violencia está penalizada o mal vista. Y es algo que solo podemos cambiar nosotros.


Dejo aquí un vídeo de un grupo español, Nancys Rubias, títulado 'Me encanta (I love it)'. Basado en la película de Kubrick.


Actualmente la práctica de la terapia de aversión es ilegal. Y las personas con problemas de conducta cada vez están más atendidos y auxiliados, aunque lamentablemente no siempre una reinserción en la sociedad es posible. Aun así, la libertad individual cada vez está más protegida, algo que realmente me parece muy importante para toda esta sociedad tan influenciable por grandes colectivos e instituciones, que dejan las personas carentes personalidad y las atan con prejuicios y engaños.

Celia Morón Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario